Como intraemprendedor o fundador de un nuevo negocio innovador, debes saber que el éxito no consiste solo en tener una buena idea. Se trata de ejecutar esta idea con eficacia,air jordan 14 nike air max 270 bg nike air max 270 men’s air jordan 14 air jordan retro 1 mid casual shoes nike air max 97 air jordan 11 cmft low nike jordan zoom air cmft jordan air force 1 air max goaterra 2.0 nike jordan zoom air cmft nike air max 90 air jordan 4 military black wmns air 1 mid nike jordan zoom air cmft verificando con el cliente real si estamos solucionando su problema o dolor. Aquí entran en juego las métricas del intraemprendimiento.

Conforme el emprendimiento tenga mayor recorrido, más importancia cobrarán las métricas, pues, además de ser importantes para levantar capital o atraer la atención de inversionistas, son indicadores de la salud, el crecimiento o rendimiento del negocio.

Las métricas del intraemprendimiento son fundamentales para que el equipo realice seguimientos, análisis y toma de decisiones.

En este artículo exploramos cuáles son las principales métricas del intraemprendimiento y cómo utilizarlas para impulsar la innovación y el crecimiento de tu compañía.

Introducción a las métricas del intraemprendimiento

Las métricas del intraemprendimiento son un conjunto de medidas que te permiten realizar un seguimiento del progreso hacia tus objetivos.

Se utilizan para ayudarte a entender cómo está funcionando tu negocio y para identificar áreas de mejora. Las métricas pueden ser financieras, de compromiso del usuario, de satisfacción del cliente o de desarrollo del producto.

La clave está en identificar las métricas del intraemprendimiento más relevantes según tu tipo de negocio y realizar un seguimiento coherente a lo largo del tiempo.

Métricas clave del intraemprendimiento

Hay varias métricas clave que todo intraemprendimiento debe seguir. Entre ellas se encuentra la conversión, la retención, el coste por adquisición, el ciclo de vida del cliente, el churn rate, el burn rate y el cash runway.

Conversión

La conversión mide el porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada, como hacer una compra o suscribirse a un boletín. Es una métrica importante porque ayuda a comprender la eficacia de tus esfuerzos de marketing y ventas.

Para calcular la conversión, divide el número de usuarios que realizan la acción deseada por el número total de usuarios que visitaron tu sitio web o aplicación.

Retención

La retención mide el porcentaje de usuarios que siguen utilizando tu producto o servicio a lo largo del tiempo. Es una métrica importante porque nos ayuda a comprender hasta qué punto el producto o servicio satisface las necesidades de los clientes.

Para calcular la retención, divide el número de usuarios que siguen utilizando tu producto o servicio por el número total de usuarios que se registraron.

Coste por adquisición (CAC)

El CAC es una métrica que se da como resultado de la suma de los esfuerzos de marketing y ventas dividido por la cantidad de clientes, es fundamental para entender cuánto nos está costando adquirir un nuevo cliente, y si nuestras campañas son financieramente rentables.

Ciclo de vida del cliente (LTV)

El ciclo de vida del cliente mide el recorrido que realiza un cliente desde el contacto inicial hasta que se convierte en un cliente fiel. Te ayudará a comprender hasta qué punto tu producto o servicio satisface las necesidades de tus clientes a lo largo del tiempo.

Para medir el ciclo de vida del cliente, divide el recorrido del cliente en etapas, como conocimiento, consideración, compra y fidelización. A continuación, realiza un seguimiento del porcentaje de clientes que pasan por cada etapa.

Churn rate

Aunque esta métrica del intraemprendimiento puede ser desalentadora, será esencial para saber cuál es la retención que está teniendo tu producto o servicio; también llamada tasa de abandono, es el porcentaje del total de clientes que dejan tu negocio durante un tiempo.

Para calcular el churn rate, debes dividir la cantidad de clientes que perdiste en un periodo de tiempo, por ejemplo, seis meses, entre la cantidad de clientes que tenías al iniciar dicho periodo de tiempo.

El resultado debe multiplicarse por cien, para expresarse en porcentajes. Lo ideal es que tu intraemprendimiento procure acercarse lo más posible al 0%.

Burn rate

Comprender el Burn rate de tu intraemprendimiento, aprender a administrar y monitorizar tu presupuesto es fundamental para la supervivencia de la startup. Esta métrica indica la tasa en la que tu negocio usa el dinero y gasta sus fondos para su propia financiación y operación.

Para calcular el Burn rate, debes restarle tu saldo de caja actual a tu saldo inicial.

Cash runway

Esta métrica indica el tiempo que tiene tu intraemprendimiento hasta que se acabe su efectivo. Se puede calcular basados en el Burn rate. Mide el tiempo que tiene tu proyecto para  quedarse sin dinero.

Si tu negocio gasta más de lo que obtiene está ‘quemando efectivo’. El Cash Runway te ayudará a establecer si tu intraemprendimiento está gastando mucho dinero sin tener en cuenta su flujo de ingresos, lo que puede hacer que, si no se consigue una nueva inversión, el negocio fracase.

Para medir el Cash Runway debes dividir el saldo de la caja inicial por el burn rate.

Métricas del intraemprendimiento: cómo fomentar la innovación

Qué métricas priorizar según tu negocio

Las métricas del intraemprendimiento son útiles para entender y comunicar tus progresos a las partes interesadas, incluidos inversores, empleados y clientes.

Mediante el seguimiento de las métricas, puedes demostrar que estás progresando e identificar las áreas en las que necesitas recursos o apoyo adicionales.

Aunque los intraemprendimientos tienen características similares, como su potencial de crecimiento y el apalancamiento en las nuevas tecnologías, la propia actividad del proyecto hará que sea más importante analizar ciertas métricas sobre otras.

Ecommerce

En este tipo de negocios el marketing online tiene el papel principal para la atracción de nuevos clientes, por lo anterior, las métricas más importantes para este tipo de intraemprendimientos son:

  • Facturación neta.
  • Número de clientes.
  • Número de pedidos.
  • Coste total de marketing y ventas.
  • Margen bruto.
  • Lifetime Value (LTV).
  • Costo por adquisición de clientes (CAC).
  • El COGS o coste de los bienes vendidos, es decir, el coste asociado a la fabricación de un producto.
  • El CPO (Coste Total de la Transacción, resultado de sumar el COGS y los envíos y dividir esa cantidad entre el número de pedidos) es otro de los datos a tener en cuenta.

Marketplace

Los marketplaces son un tipo de mercado en línea donde la información de productos y servicios es proporcionada por múltiples actores.

Suelen establecerse relaciones comerciales de empresas a otras empresas (B2B), de empresas al consumidor final (B2C) o de consumidor a consumidor (C2C).

Este tipo de emprendimientos tienen diferentes vías de monetización, que pueden ser desde transaccional, recogiendo un porcentaje del precio de la venta, o por publicidad (pago por visibilidad en el marketplace).

Dependiendo de cuál sea su modelos de negocio, las métricas del intraemprendimiento a tener en cuenta son:

  • Gross merchandising value (GMV): el volumen total de ingresos de transacciones en el marketplace.
  • Número de transacciones.
  • Número de compradores.
  • Número de vendedores.
  • Costes de la transacción.
  • Coste total de marketing y ventas.
  • LTV.
  • Repetición.
  • TAC (coste de adquisición del tráfico): resultado de dividir el coste total de marketing y ventas entre la suma del número de buyers y de sellers.

Software as a Service (SaaS)

Este tipo de intraemprendimientos ofrecen un software a través de la  nube y suele ser un modelo de negocio de empresa a empresa (B2B).

La retención de los clientes será una de las métricas del intraemprendimiento más importantes, debido a que por lo general se basa en suscripciones. Las métricas más relevantes para este tipo de negocios son:

  • Clientes. Es relevante tanto conocer los nuevos clientes mensuales como el churn rate (el número de clientes que se dieron de baja).
  • Ingresos recurrentes mensuales (monthly recurring revenue o MRR).
  • Facturación mensual recurrente.
  • Revenue churn rate.
  • Margen bruto.
  • LTV.
  • CAC.
  • Total coste de marketing y ventas.

Cómo establecer objetivos por métricas

Para establecer objetivos y realizar un seguimiento del progreso mediante métricas de startups, debes:

  1. Identifica y elige las métricas más importantes para tu negocio.
  2. Establece objetivos específicos y medibles para cada métrica.
  3. Realiza un seguimiento periódico de tus avances hacia la consecución de tus objetivos.
  4. analiza los datos para identificar áreas de mejora.
  5. actúa para mejorar tus métricas y alcanzar tus objetivos.

¿Estás listo para empezar a hacer un seguimiento de las métricas del intraemprendimiento? Elige las métricas clave más importantes para tu negocio y empieza a hacerles seguimiento hoy mismo.

Fija objetivos específicos y mensurables y realiza un seguimiento periódico de tus progresos. Con un enfoque basado en métricas, puedes lograr el éxito de tu intraemprendimiento.

 Juan Sebastian Castrillon

Juan Sebastian Castrillon

An entrepreneur with over 15 years of experience. Passioned about innovation and entrepreneurship, I have dedicated the last ten years of my professional life to the Science,

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