Categorías
Metricas

Qué es el cash burn rate y porqué una startup debe entenderlo

Es la tasa a la que una empresa utiliza sus reservas de efectivo o su saldo de efectivo.

Esencialmente, es una medida del flujo de efectivo neto negativo . 

Cuando piensas en el cash burn rate, te preguntas:

  • ¿Qué tan rápido está gastando sus reservas de efectivo?
  • ¿O su efectivo se está moviendo en la otra dirección y construyendo un saldo saludable a partir de un flujo de efectivo positivo?

¿Cómo se calcula?

Cash burn rate = Saldo de efectivo en el mes anterior – Saldo de efectivo en el mes actual

Cash burn rate mensual = (Saldo en efectivo al comienzo del período – Saldo en efectivo al final del período) / # de meses en el período

Para determinar el burn rate para un período seleccionado, encuentre la diferencia entre los saldos de efectivo inicial y final para el período de tiempo, digamos una cuarta parte.

¿Perdió o ganó efectivo?

Luego dividimos ese total por la cantidad de meses en el período seleccionado.

Por ejemplo, supongamos que una empresa comenzó el último trimestre con $ 200 mil en el banco pero terminó con solo $ 110 mil. Eso es una pérdida de $ 90 mil en efectivo durante tres meses, una tasa de quema de $ 30 mil por mes.

Desde una perspectiva de pista de efectivo, eso sugiere que la compañía ahora tiene poco más de tres meses de pista de efectivo o efectivo disponible. Necesitan reducir su tasa de consumo y obtener un flujo de caja positivo pronto.

Si es útil ver un ejemplo de un estado de flujo de efectivo en este punto, puede descargar nuestro PDF de ejemplo de flujo de efectivo o una hoja de cálculo gratis .

Ahora que conoce su tasa de quema de efectivo, puede ver cuánto tiempo es sostenible la tasa de quema actual. Calculando su pista de caja.

¿Es mejor la tasa de quema de efectivo alta o baja?

A menudo es mejor tener una tasa de quema de efectivo negativa. Eso significa que está acumulando sus reservas de efectivo, no gastandolas. Sin embargo, hay casos en los que invertir su dinero en el crecimiento es una buena idea: empresas emergentes, obviamente, pero también empresas que intentan crecer. Solo asegúrese de planificar esa quema de efectivo y luego haga un seguimiento de su progreso.

Si agota sus reservas de efectivo más rápido de lo esperado, puede terminar en problemas.

¿Cómo se reduce el cash burn rate?

Si su tasa de quema de efectivo es más alta de lo que desea, los números a cambiar son bastante simples. Necesita aumentar su efectivo entrante, disminuir su efectivo saliente o ambos. Aquí hay ideas sobre cómo hacer esas cosas:

1. Aumente sus ingresos

Busque formas de aumentar su tráfico, atraer más clientes potenciales a su canalización, aumentar sus tasas de conversión o cierre, o aumentar sus precios. Más ventas deberían traducirse en más ingresos en efectivo.

2. Reduzca sus gastos de nómina

Para las empresas que requieren mucha mano de obra, aplazar las nuevas contrataciones, despedir a trabajadores no esenciales o limitar los beneficios puede generar grandes ahorros. Sin embargo, asegúrese de que los recortes sean inteligentes y sostenibles.

3. Reduzca sus costos directos

Para las empresas de bajo margen, encontrar formas de minimizar el inventario innecesario de materias primas y otros costos directos puede marcar una gran diferencia en el flujo de efectivo.

4. Reduzca o aplace otros gastos

Eche un vistazo de cerca a su presupuesto. ¿Hay gastos que no contribuyan al éxito de su empresa?

5. Deshazte de las fuentes de ingresos no rentables

No es raro que las empresas, que buscan crecer, ofrezcan productos o servicios secundarios que no alcanzan el punto de equilibrio. Ponga en espera cualquier oferta que no genere ingresos para ayudar a regular su Tasa de consumo de efectivo. Siempre puede reiniciar más tarde.

6. Fomentar las ventas en efectivo

Las ventas en efectivo son excelentes: obtienes el dinero de inmediato en lugar de esperarlo. Asegúrese de ofrecer términos de crédito de manera selectiva e inteligente, en lugar de simplemente convertir lo que habrían sido transacciones inmediatas en transacciones retrasadas.

7. Factura antes y cobra más rápido

Cuando ofrezca crédito a los clientes, asegúrese de facturarles lo antes posible . Indique claramente los términos del crédito y haga un seguimiento con las actividades de cobranza apropiadas si no pagan a tiempo. Agregar cargos por pago atrasado también puede ayudar a realizar pagos más puntuales.

8. Pague sus facturas lentamente

A menos que haya un descuento u otro incentivo por pagar antes, no pague sus facturas más rápido de lo necesario. Aproveche las condiciones de pago acordadas para conservar su efectivo por más tiempo.

9. Vender el exceso de inventario

El inventario adicional sigue siendo valioso, pero no es tan útil como tener la cantidad equivalente de efectivo. Considere ofrecer promociones de ventas o descuentos para vender lo que no necesita para las ventas regulares.

10. Considere utilizar un servicio de factoring

El factoraje es un servicio financiero en el que una empresa vende sus facturas por cobrar a un tercero a una tasa de descuento. Si no puede lograr que los clientes paguen sus facturas a tiempo, puede valer la pena buscar un servicio de este tipo.

11. Aplace compras grandes

Si el efectivo es escaso, es posible que tenga que esperar ese gran gasto de capital, a menos que sea una inversión que le de frutos de inmediato.

12. Considere refinanciar deudas

¿Utiliza demasiado dinero en efectivo para pagar deudas? Consulte con sus acreedores sobre las opciones para refinanciar con pagos más bajos.

13. Recaudar fondos adicionales

Si ha hecho todo lo posible para afectar su efectivo entrante y saliente (su flujo de efectivo), pero su tasa de quema sigue siendo demasiado alta y, lo que es más importante, está seguro de que su negocio puede tener éxito, es posible que deba hacer más recaudación de fondos. Asegúrese de hacer esto lo antes posible en el proceso, ya que un negocio que se está quedando sin efectivo puede parecer demasiado arriesgado a los posibles prestamistas.

Una respuesta a «Qué es el cash burn rate y porqué una startup debe entenderlo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *